2 WAY

Los Orígenes

A principios de la década de 1980, algunos paracaidistas comenzaron a volar sus paracaídas diseñados con perfil aerodinámico de nueva generación en formación entre sí, a menudo con un paracaidista sentado sobre el extradós de otro, usando las piernas o las manos para permanecer unido.

Esta práctica rápidamente se hizo popular entre varios paracaidistas aventureros, quienes trabajaron para desarrollar estas habilidades en una disciplina de competencia reconocida.

El término Trabajo Relativo de Velámenes o "Canopy Relative Work", se utilizó para describir esta actividad desde sus inicios y se redujo a "CReW, que todavía es utilizado por muchos hoy en día aunque Formaciones de Velámenes es el término oficial.

Las formaciones de velámenes, comenzaron a mediados de los 70. Se cree que Bobby Gray y Mike "Beanpole" Barber hicieron el primer biplano del mundo en 1975.

En Argentina, las formaciones de velámenes, comenzaron muy tempranamente de la mano de audaces paracaidistas, que de un modo autodidacta fueron pioneros de esta hermosa disciplina.


Francia

Rotaciones de 4 (4 Way Rotation)

Esta fue la disciplina de origen y seguramente una de las mas divertidas. Argentina tuvo en sus inicios competencias de rotaciones de 3 en las que brillaron los Equipos de CEP La Plata y CEPAC (Córdoba)

Las competencias actuales son con equipos de 4 paracaidistas, apoyados por un camarógrafo, tienen hasta 30 segundos para construir la primera pila de 4

Una vez que se construye la formación inicial (que vale 1 punto), el paracaidista de arriba se desprende y vuela hacia la parte inferior para anotar otro punto.

Tan pronto como paracaidista libre se vincula a la parte inferior de la pila, el siguiente paracaidista en la parte superior puede comenzar una rotación hacia la parte inferior, anotando así un punto adicional.

  • El equipo tiene 1 minuto y medio para anotar todos los puntos posibles.
  • La secuencia se repite tantas veces como resulte posible en el tiempo de trabajo.
  • Las imagenes de caída libre del camarógrafo se utilizan para evaluar la performance.

El Equipo Nacional de Qatar ostenta el récord mundial actual de 12 puntos.


Argentina

Secuencial de 2 (2 Way Sequential)

En esta disciplina el equipo está integrado por dos ejecutantes y un camarógrafo. En ella los competidores deben ejecutar una secuencia de cinco formaciones extraídas al azar de un pool de 12 y repetirlas tantas veces como sea posible dentro de los sesenta segundos del tiempo de trabajo.

El tiempo comienza desde el momento en que el primer paracaidista se despega del avión al menos a 2 150 metros sobre el terreno.

  • El equipo tiene 1 minuto y medio para anotar todos los puntos posibles.
  • Cada secuencia se compone de 5 formaciones que han sido sorteadas de un pool de doce.
  • La competencia se realiza a 8 rondas.

El equipo de Argentina formado por Luis Pérez, Luis Huttiger y Rubén Patri como cámara tienen el récord Continental con 5 formaciones, conseguido en el FAI World Championship de Saarlouis (Alemania) en 2017.


Récords


Argentina

Secuencial de 4 (4 way sequential)

La altura de salida es de 2 750 metros (~9 000 ft) sobre el nivel del terreno con un tiempo de trabajo de 120 segundos. (2 minutos).

  • La secuencia se repite tantas veces como resulte posible en el tiempo de trabajo.
  • Todas las rondas consisten en cuatro o cinco formaciones puntuables, extraidas de un pool de 14 secuencias blocks de dos puntos y formaciones aleatorias random por valor de 1 punto cada una.
  • Las imagenes del camarógrafo (aire - aire) se utilizan para evaluar la performance.

El Equipo Nacional de Francia ostenta el récord mundial actual de 23 puntos (Rotaciones).