Certificate of Proficiency (CoP)

La Comisión Internacional de Paracaidismo (ISC por sus siglas en inglés), de la Fédératión Aéronautique Internationale ha acordado un estándar mundial de Certificado Internacional de Paracaidismo, comúnmente reconocido por CoP.

La necesidad de estos Certificados, surgió del hecho de que los requisitos para el otorgamiento de las categorías variaban mucho de un país a otro, y además un gran número de países no emitían certificación alguna y así la experiencia y habilidad de los deportistas era de muy compleja evaluación.

Descargar Anexo FAP

Es el único documento internacionalmente reconocido como prueba de habilidad y experiencia de un paracaidista.

Tarifas Vigentes

Validez Mundial

En esa base el ISC, consideró que aquel paracaidista que viaja habitualmente y los operadores de las diferentes zonas de saltos se beneficiarían al aplicar una norma única para otorgamiento que se respete y aplique en todo el mundo, así las Federaciones Nacionales (y sus zonas de salto asociadas) deben solicitar y aceptar paracaidistas visitantes que puedan acreditar su experiencia con este documento.

Los Certificados de Competencia, se otorgan en cuatro categorías (A, B, C y D), de acuerdo a los requisitos acordados por en el ISC y aprobados por el CE FAP, la actualización y evaluación de los CoP´s, le corresponde a la Comisión de Seguridad, Instrucción y Entrenamiento de la FAP.

Los requisitos de cada categoría son establecidos por el ISC FAI, y son aprobados por el CE FAP.

Código Deportivo FAI

Categoría A - Paracaidista

La progresión entre categorías NO es automática y requiere de una evaluación y revisión de los antecedentes del solicitante (destrezas y conocimientos).

En Argentina, por ser sus requisitos similares, la Categoría A, puede solicitarse sin necesidad de examen contra la sola presentación del Certificado de Competencia emitido por ANAC.

Estampilla A


Estampilla B

Categoría B - Paracaidista en caída libre

  • 50 saltos de caída libre. 30 minutos de caída libre controlada.
  • Completar 15 saltos de caída libre en formación (tradicional o freefly), 5 de los cuales deben ser de 3 (tres) o más integrantes.
  • Entrenamiento para aterrizaje en agua intencional y no intencional.

La revisión de los antecedentes puede realizarse a solicitud de los interesados en cualquier evento FAP, u otros convenidos con la Comisión de Seguridad y Entrenamiento.

Categoría C - Paracaidista Experimentado

  • Completar 200 saltos de caída libre, de los cuales al menos 50 serán con caída libre de formación (tradicional o freefly), 10 de los cuales deben ser de cuatro o más integrantes.
  • Completar al menos 5 saltos de cinco puntos en una formación de 4 o mayor, de cualquiera de las disciplinas grupales reconocidas, con al menos 4 posiciones diferentes.
Estampilla C


Estampilla D

Categoría D - Paracaidista Senior

  • Completar 500 saltos de caída libre, 3 horas de caída libre controlada.
  • Dos saltos nocturnos (uno solo y otro grupal), con caída libre de al menos 20 segundos.
  • 5 formaciones de 4 (4Way) con 7 o más puntos, con al menos 5 formaciones.

Para poder solicitar el CoP en cualquier categoría, el deportista deberá tener una Licencia Deportiva FAP/FAI vigente.