¿Que es el Paracaidismo de Velocidad?

El nombre de la disciplina lo dice todo y del término se puede concluir que la velocidad juega un papel decisivo y hoy se puede volar a más de 500 km/h. Por eso hablamos del paracaidismo de velocidad como el deporte no motorizado más rápido del mundo.

Paracaidismo de Velocidad o Speed Skydiving , como se lo conoce mundialmente, es la mas nueva disciplina del paracaidismo deportivo y tiene una definición muy sencilla, lograr la mayor velocidad posible en una distancia determinada.

En esencia, el Speed Skydiving es la disciplina en la que solo cuenta un aspecto del paracaidismo: la velocidad de caída libre.


Speed

La Competencia

En el Speed Skydiving, se mide la velocidad media de caída libre durante una lapso de 3 segundos entre la salida (4 000 m sobre el terreno) y los 1,700 m sobre el nivel del suelo.

  • El resultado de un encuentro se compone de 8 saltos desde una altitud de 4 000 metros (13.000 pies).
  • Alcanzar y mantener una alta velocidad de caída libre en una posición corporal controlada es el objetivo del Speed Skydiving.
  • El puntaje para un salto de velocidad es la velocidad vertical promedio en km/h que el competidor logra en una ventana móvil de 3 segundos desde la salida hasta los 1 700 metros sobre el suelo.

El Paracaidismo de Velocidad es el deporte no motorizado mas veloz del mundo.

Récords

Speed

Otros datos

La velocidad que alcanza un cuerpo humano en caída libre está condicionada principalmente por dos factores, el peso corporal y la orientación corporal.

En una posición estable cara a tierra, la velocidad terminal del cuerpo humano es de unos 200 km/h.

  • La primera FAI World Cup de Speed Skydiving tuvo lugar en agosto 2014 en Prostejov, República Checa. Hasta el presente es una disciplina que año a año gana mas adeptos y los récords mundiales no permanecen por muchos tiempo.
  • La 4th FAI Cup de Speed Skydiving se realizó en Dunkeswell Reino Unido en 2019. La competencia fue ganada por Lucy Lippold de Alemania con un promedio (6 Rondas) de 398,93 Km/h en mujeres, por Luc Maisin de Bélgica con un promedio de 490,58 km/h, siendo el equipo ganador Alemania con una suma promedio de 1.434,36 km/h (3 competidores).
  • Una posición estable, de vuelo libre y con la cabeza hacia abajo tiene una velocidad máxima de alrededor de 240-290 km/h.
  • Minimizar aún más la resistencia del cuerpo y simplificar la posición del cuerpo permite al paracaidista alcanzar velocidades más altas en las cercanías de 480 km/h.

El paracaidismo de velocidad es una ciencia en sí misma. La secuencia de salto en sí no es el problema, pero los detalles claramente importan.

La forma del cuerpo y el propio equipamiento son muy importantes. Así, existe una posición ideal para cada saltador en la que se consigue la posición aerodinámica perfecta. Además, para lograr los mejores resultados, se requiere talento, disciplina, motivación, experiencia y diversión.