¿Qué es es el Wingsuit?

El vuelo humano se ha vuelto verdaderamente posible gracias al desarrollo de los Wingusits, asi como la técnica para volarlos. En los últomos años el interés y la popularidad del Wingsuit, ha crecido exponencialmente, perfilándose como una de las disciplinas que mas seguirá creciendo. Las mejoras en el diseño de los trajes, no se ha detenido permitiendo alcanzar límites que hasta hace pocos años atrás eran solo soñados.

Reconocido por el ISC/FAI en 2015 como una disciplina de competencia ya sea para los vuelos de Performance, como para los de Acrobacia, la disciplina permite a los competidores demostrar sus habilidades en el escenario mundial como son los eventos de Primera y Segunda categoría.


Speed

La Competencia

La competencia permite evaluar tres parámetros diferentes fundamentales en el rendimiento de un piloto de Wingsuit, a saber: mejor sustentación, menor resistencia y mejor relación de planeo, combinándolos en un solo resultado. Todas las mediciones se llevan a cabo utilizando un dispositivo de registro GPS dentro de la ventana de competencia (3 000 - 2 000 m SNT). En la práctica, esto se realiza en tres saltos diferentes, utilizándo un mismo Wingsuit, dedicando cada salto a una tarea individual:

  • En el evento de tiempo, cuenta el tiempo empleado en la ventana de evaluación; cuanto más tiempo permanezca en la ventana, mejor será su puntaje.
  • En el evento de distancia, cuenta la distancia horizontal recorrida sobre el suelo mientras se está en la ventana de evaluación; cuanto más lejos vuele, mayor será la puntuación.
  • En el evento de velocidad, cuenta la velocidad horizontal promedio más alta sobre el suelo lograda mientras se está en la ventana de evaluación; cuanto más rápido vuele, mejor será su puntuación

Claramente el formato de la disciplina persigue premiar a la mejor combinación de Piloto - Wingsuit, pues busca la combinación mas apropiada de ambos para todos los parámetros de performance.

Argentina tiene cultores de la disciplina de Wingsuit de nivel mundial. El Récord mundial de distancia lo tiene Anastasis Polykarpou (CYP), que en 2017, recorrió 5 192 m!

Récords Mundiales

Speed

Acrobacia en Wingsuit

Esta competencia enfrenta a los equipos en una vistosa demostración aérea de sus habilidades de vuelo, presentando lo mejor de si para impresionar a los jueces. La competencia se centra en equipos de dos ejecutantes y un cámarógrafo que ejecutan rondas de movimientos libres y obligatorios.

Las figuras obligatorias son elegidas de una planilla que incluyen Loops, rolidos, transiciones y agarres. Las rondas libres son dónde los equipos son invitados a crear su movimientos para impresionar a los jueces con su creatividad y habilidades de vuelo.

Los equipos no solamente consiguen puntos por las figuras que realizan, si no además por su estilo de vuelo y el trabajo creativo de su camarógrafo.

El estilo de vuelo, es un elemento fundamental en este tipo de competencia de Wingsuit, y es lo que empuja a los equipos a dar lo mejor de si. Los puntos de estilo se otorgan por el estilo, fluidez del vuelo, agarres precisos y velocidad.