skydiving

¿Qué es el Freestyle?

El Freestyle combina la dinámica de la gimnasia con la elegancia del baile en una performance aérea que comienza a 4 000 metros de altura. El atleta ejecuta maniobras acrobáticas precisas, incluidos loops y giros en todas las direcciones, mientras cae a velocidades de hasta 300 Km/h.

El Freestyle es una disciplina de competencia del paracaidismo deportivo, donde un miembro (de un equipo de dos) ejecuta maniobras acrobáticas en caída libre, mientras el otro (camarógrafo) filma sus movimientos desde muy cerca utilizando una cámara montada en su casco.

Los competidores son juzgados por el video por un panel de jueces en el terreno. La puntuación se basa en la precisión, dificultad y creatividad de la interpretación, así como en la calidad del trabajo de la cámara. Este es el primer deporte que incluye a un camarógrafo como miembro del equipo e incorpora su habilidad y rendimiento en la puntuación total del mismo.

  • El Freestyle junto con el Freefly conforman las llamadas disciplinas artísticas.
  • Las imágenes de caída libre del camarógrafo se utilizan para evaluar la performance.


Rodolfo

La Competencia

Las competencias comprenden Rondas Libres y Rondas obligatorias. Las rondas libres invitan a los freestlyers a expresarse libremente dando rienda suelta a su creatividad e individualidad diseñando una coreografia original.¡La única regla estricta es que deben usar un paracaídas!

Cualquier cosa que elija hacer en la disciplina está completamente abierta. A través de su imaginación, un equipo creará una rutina, que es solo un conjunto de ideas ejecutadas a través de técnicas de vuelo corporal.

Las rondas obligatorias requieren ejecutar una rutina preestablecida. Las tres maniobras básicas que una buena rutina deben incluir son:

  • Tracking: Volar hacia adelante ya sea de pecho o espaldas en ángulos diferentes.
  • Carving: Volar alrededor de un punto central en un plano horizontal, ya sea enfrentándolo o de espaldas al mismo.
  • Eagles; Volar alrededor de un punto central en un plano vertical.

Los jueces considerarán el nivel de dificultad encontrado en los movimientos de su propia creación y la precisión en la ejecución de las rutinas obligatorias.

La primera competencia internacional de paracaidismo de Freestyle se llevó a cabo en 1990, y bajo la dirección de la Federación Mundial de Estilo Libre. En 1996, la Fédération Aéronautique Internationale(FAI) otorgó reconocimiento oficial al Freestyle asi se pudo competir junto con otros eventos de paracaidismo establecidos en la World Cup FAI Parachuting de 1996 y en el World Championship de 1997 . Freestyle también fue un evento destacado en los World Games de 1997.