twitter facebook LicenciasCursosSeguridadDelegadosEventosCOLPARANACCONTACTO

FEDERACION ARGENTINA DE PARACAIDISMO 07/02/2013

Cursos de Paracaidismo Deportivo

En la República Argentina y a través de las Autoridades de aplicación, se encuentran aprobados tres tipos de Cursos de Paracaidismo Deportivo.

Dependiendo del tiempo que tenga, el dinero que esté dispuesto a gastar y que tan fuerte sea mentalmente, tiene tres opciones para realizar su primer salto: Tándem, Cinta estática o Caída Libre Acelerada.

Estos métodos varían en que algunos están diseñados para darle una rápida introducción y experiencia de paracaidismo, mientras que otros comienzan con cursos de primer salto que serán parte del camino para convertirse en un Paracaidista certificado (certificado de Competencia).

Considere sus opciones. Piense acerca de la experiencia que obtendrá de cada uno de ellos y sus razones para hacerlo. A continuación, elija una. Sea cual sea el método que elija para exponerse al deporte, lo que es seguro es que no te arrepentirás. Es divertido y muy excitante

Comparación de cursos

Sistema Dual Tándem

Hoy por hoy el sistema Dual Tándem es el sistema más popular de iniciación y permiten al potencial alumno satisfacer inmediatamente y de primera mano, su curiosidad natural y sentir la emoción del paracaidismo sin tener el estrés de la CLA o de la progresión de Cinta Estática.

La mayoría de las zonas de saltos están preparadas para ofrecer paracaidismo en tándem en dos escenarios diferentes: el de solo un salto de diversión, o el primer salto de un curso de paracaidismo, en donde el piloto tándem además es instructor de paracaidismo y donde se combinarán saltos tándem, con saltos asistidos.

Para iniciarse, solo se requieren de unos 30 minutos de preparación en tierra (que posteriormente se completará con todos los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel A, lo que puede llevar unas cuatro horas adicionales.

El salto tándem, por definición, consiste en un salto realizado por un experimentado piloto Tándem y su pasajero/alumno.

El piloto tándem va atrás y lleva en su espalda un sistema de paracaídas de mayor tamaño, capaz de llevar una carga de hasta 250 kilogramos y llevarla a tierra con total seguridad.

El pasajero (o alumno si el piloto es un instructor), utiliza un cómodo arnés diseñado para vincularse por cuatro puntos al arnés del piloto tándem.

La caída libre en un salto tándem, dura aproximadamente entre 35 a 45 segundos, seguido de un suave descenso de alrededor de unos cuatro minutos.

El salto tándem es una obvia ventaja para aquellos que consideren no estar aún preparados para un salto solo pero deseen fuertemente hacerlo y experimentar una caída libre.

Para que pueda contar como parte del curso de paracaidismo, el salto debe ser realizado por un Instructor tándem habilitado, perteneciente a una Escuela Habilitada. Asegúrese que esto sea así para obtener lo máximo por su dinero.

En el Programa Integrado, el alumno realiza unos cuatro saltos en el sistema dual tándem y luego termina su entrenamiento con asistencia de Instructores en Caída libre, pero saltando con equipos convencionales.

Cinta Estática

Este método se ha desarrollado a partir de sus orígenes militares durante los últimos 40 años resultando en un exitoso método de entrenamiento para paracaidismo deportivo. El alumno luego de unas 10 o 12 horas de entrenamiento en tierra y se lleva luego a una altitud de unos 1.200 metros para el salto.

El salto en sí consiste en una simple salida con el equipo vinculado por al avion por una cinta o “estática”, al estirarse, la cinta comienza “automáticamente” (de allí el nombre de lanzamientos automáticos) la secuencia de apertura.

En este orden el alumno caerá durante unos dos o tres segundos hasta sentir su apertura.

Los saltos posteriores requieren menos preparación, pero si afianzar los conocimientos adquiridos.
A partir del tercer lanzamiento se comienza a practicar la apertura manual del sistema, aunque siempre vinculado a la cinta estática, situación que al ser dominada, lo habilitará para realizar SU PRIMER SALTO SOLO!!!

En el primer salto solo, no se espera más que salir en buena posición y abrir el paracaídas, destreza que se irá mejorando en la medida que se realicen los lanzamientos subsiguientes.

Caída Libre Acelerada (CLA)

El programa de CLA (o AFF) por sus siglas en ingles fue instituido en 1982 como un proceso de aprendizaje "acelerado" en comparación con la progresión de las líneas estática tradicional. El programa CLA es una fiel representación del paracaidismo de hoy.

La preparación para el primer salto, es algo más extensa que la de Cinta Estática, debido a que el alumno en su primer salto, el alumno desarrollará una caída libre de al menos unos 45 segundos.

El alumno sale a los 3.500 metros con dos Instructores habilitados para CLA, que ayudarán y corregirán al alumno en su primera caída libre mediante el uso de señales manuales convenidas en tierra.

Los instructores mantienen un contacto continuo con el alumno desde que sale de la aeronave hasta la apertura del paracaídas principal a los 1.200 metros.

Desde allí se van incorporando nuevas destrezas, no solo en caída libre, sino además de manejo de velámenes.

El desarrollo teórico práctico de diversas situaciones es un común denominador de los tres métodos de iniciación.

Como dijimos, sea cual sea su puerta de entrada al paracaidismo deportivo, el programa de entrenamiento conducido por Instructores y escuelas habilitadas, le garantizan que le harán conocer un paracaidismo divertido y SEGURO!!!

 

Cinta Estática
Dual Tandem
CLA
Codigo deportivo
MIP
 
FEDERACION ARGENTINA DE PARACAIDISMO | ANCHORENA 275 | CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES | ARGENTINA | +54 11 4865 6985